miércoles, 18 de septiembre de 2013

ACTUALIDAD: Industria Marítima, aportes y desafíos para nuestra Sociedad

Autor: Iván Serracín



Imagine vivir en un mundo sin la ayuda de la tecnología moderna, un mundo sin teléfonos celulares, computadoras, automóviles, electrométricos, aviones, materiales o herramientas de construcción, sin medicinas, donde la subsistencia sea a base de materia primas, productos y alimentos locales. Sería trágico, sin dudas, para la mayoría de nosotros. 


Nuestra sociedad gira en torno a una  economía globalizada cuyo motor es impulsado por el dinamismo y eficiencia de la industria del trasporte marítimo.

Millones de personas en todo el planeta trabajan en actividades directa o indirectamente relacionadas con los mares; se estima que estas cifras aumenten progresivamente en los próximos años debido al constante desarrollo de la economía y aumento de la población mundial.

Se puede afirmar sin lugar a dudas que el transporte marítimo se ha convertido en la columna vertebral del comercio internacional, necesario para que  el movimiento de materias primas, la importación y exportación de alimentos y bienes manufacturados se realice de manera económica y eficiente.

De igual manera ha sido el motor de desarrollo de la industria turística, algunas veces descrita como la industria sin chimeneas, a pesar del enorme riesgo de contaminación que constituye o el alto grado de peligro que representa para pasajeros o tripulantes.

La historia de la industria marítima es en sí un estudio de la actividad humana en el mar.  

Su relevancia fue evidente en los proyectos de exploración de nuevos territorios o en los viajes de descubrimiento que redefinieron el mapa de nuestro planeta y ampliaron la geografía y el espectro de razas y recursos naturales conocidos. Similarmente, ha impulsado la exploración de nuevas rutas acuáticas, ha sido el punto de partida de ideas que han revolucionado la industria moderna, creando  canales y provocando migraciones que han redefinido la historia de la humanidad.

A principios del siglo XX se escribió la historia de una de las tragedias navales más famosas de todos los tiempos.  En abril de 1912, el RMS Titanic, la joya más reciente de la línea White Star, se hundió en su viaje inaugural desde Southampton, Reino Unido, a Nueva York.  El naufragio del Titanic conmocionó e indignó al mundo entero y desde aquella enorme tragedia, la industria naviera ha trabajado activamente para mejorar los niveles de seguridad y no es exagerado decir que el transporte marítimo actual es un medio de transporte mucho más seguro.

Sin embargo, a pesar de estos avances, aún existen desafíos significativos, tal como lo han demostrado los recientes desastres del Costa Concordia o el colosal derrame de petrolero en el Golfo de México, causado por  la plataforma, Deepwater Horizon, en el  año 2010.

Navegando en Mares desconocidos
La posibilidad de tránsito a través de vías acuáticas tales como el Paso del Noroeste a través del Océano Ártico, la posible aprobación del Congreso Ecuatoriano para  extraer petróleo en áreas del parque Tasuní en el Amazonas, la ampliación del Canal de Panamá y expansión de puertos en la Costa Este de los Estados Unidos, son solo alguno de los factores de mayor influencia en la industria del trasporte marítimo.

Los desafíos serán muchos, sin embargo, una estrecha colaboración entre gobiernos, el Estado del pabellón bajo cuya bandera navega un buque, compañías navieras, aseguradoras marítimas y organismos tales como Organización Marítima Internacional (cuerpo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y prevenir la contaminación marina) garantizarán un futuro que requerirá de la implementación de reglas rigurosas, que aseguren una comunión sostenible entre los recursos naturales y la industria marítima. 

PERFIL DE IVAN SERRACÍN

IVAN SERRACIN joined Skuld in 2006 as Jr. Claims Executive, becoming Senior Claims Executive, Lawyer in 2012. He had a secondment in Skuld Germany from February until September 2010. Ivan has a Bachelor in Law and Political Sciences (Qualified Lawyer) from Panama, Chinese Business and Language at Master level from Qinghua University Beijing, China, and a Master in Maritime Law (LLM) University of Southampton, United Kingdom. He also served at the legal department of Oslo Public Trustee’s Office, in 2006.

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