NECESIDADES DE CAPACITACION TECNICA EN GESTION Y OPERACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
El descubrimiento del Mar
del Sur da paso a un período de exploración y descubrimiento de extraordinarias
civilizaciones colmadas de riquezas, lo que a su vez promueve el surgimiento de
las primeras rutas de transporte, los primeros caminos labrados y las primeras
actividades comerciales portuarias.
Inicia así entonces el
diseño y puesta en marcha de un sistema logístico sin precedentes y enfocado en
el proceso de extracción, transporte y distribución de metales preciosos y
otros productos con destino a España.
Con las Ferias de
Portobello, Panamá adquiere una alta categoría estratégica pues llega a
convertirse en la plataforma logística más importante de la cadena de
aprovisionamiento del Nuevo Mundo.
Que Panamá vuelva a
establecerse entonces como una plataforma logística para la región no debe
sorprender a nadie.
Es evidente que Panamá
posee las condiciones geográficas y estratégicas ideales para nuevamente
desarrollarse como la plataforma logística de las Américas por excelencia. La
industria que incluye los sectores marítimo-portuarios y logísticos aporta al
PBI panameño aproximadamente 24% y lejos de disminuir, podría seguir creciendo con
la habilitación de áreas destinadas a parques logísticos para agregar valor a
la carga.
Además, la industria del
transporte marítimo mueve al menos un 90% de la mercancía que se produce, se
vende y se compra en el mundo y se hace por mar en aproximadamente 54,000
buques, los cuales ofrecen empleos dignos y bien remunerados a más de 1.2
millones de oficiales y marinos de todos los rincones del mundo.
Localmente, la industria
también ofrece oportunidades de empleo. Como sabemos, más de 15,000 buques
transitan el Canal cada año y un gran porcentaje de ellos requieren servicios
marítimos auxiliares. Estas actividades, de igual manera que los servicios que
añaden valor a la carga de trasbordo es una industria que presenta un gran
potencial de desarrollo en Panamá.
Ante este potencial de
desarrollo, el tema de la disponibilidad y capacidad del recurso humano
adquiere una importancia trascendental. Además de las obras de infraestructura
con las que ya contamos y que proveen la esencial conectividad en un sistema
logístico, es necesario que pensemos en replantear nuestro sistema de
capacitación técnica en las áreas marítimo-portuarias, de transporte multimodal,
de logística y la cadena de suministro en general.
Muchos de los empresarios
indican que la deficiente capacitación técnica y la falta de pertinencia de la
formación los ha llevado a establecer sus propios programas de capacitación en
sus instalaciones. También les preocupa la falta de valores y desarrollo
apropiado de competencias blandas, además de una deficiente cultura laboral de
los jóvenes.
Como vemos, en Panamá, el
tema de capacitación técnica en áreas de transporte multimodal, industria
marítima-portuaria y logística ha vuelto a tener relevancia. De especial
significado es el hecho de que el tema de
la disponibilidad y capacidad ha surgido en el contexto de proyectos de
inversión para desarrollar a Panamá como una plataforma logística regional.
Panamá ha invertido mucho en capacitación técnica, pero desafortunadamente
hasta el momento las ofertas de capacitación por sí solas no han logrado atraer
y retener a los jóvenes en las instituciones de formación, especialmente porque
los egresados no han tenido mucho éxito integrándose a la industria.
Después de 500 años de
haber abierto las puertas al desarrollo de un sistema logístico sin
precedentes, con el descubrimiento del Mar del Sur –y de casi 100 años de la
apertura del Canal de Panamá, nuestro país continua teniendo relevancia,
particularmente por su privilegiada posición estratégica y la capacidad de su
recurso humano.
Es evidente que la industria
marítimo-portuaria, de transporte multimodal y de logística podría ofrecer
muchas plazas de empleo para nuestros jóvenes, siempre y cuando impere la
provisión de programas de formación de calidad, la formación sea pertinente y
que cumpla con estándares internacionales.
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