Desarrollo Humano

NECESIDADES DE CAPACITACION TECNICA EN GESTION Y OPERACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

AUTOR: Captain Orlando Allard  / President, RTI Latin America

El descubrimiento del Mar del Sur da paso a un período de exploración y descubrimiento de extraordinarias civilizaciones colmadas de riquezas, lo que a su vez promueve el surgimiento de las primeras rutas de transporte, los primeros caminos labrados y las primeras actividades comerciales portuarias.

Inicia así entonces el diseño y puesta en marcha de un sistema logístico sin precedentes y enfocado en el proceso de extracción, transporte y distribución de metales preciosos y otros productos con destino a España.

Con las Ferias de Portobello, Panamá adquiere una alta categoría estratégica pues llega a convertirse en la plataforma logística más importante de la cadena de aprovisionamiento del Nuevo Mundo.

Que Panamá vuelva a establecerse entonces como una plataforma logística para la región no debe sorprender a nadie.

Es evidente que Panamá posee las condiciones geográficas y estratégicas ideales para nuevamente desarrollarse como la plataforma logística de las Américas por excelencia. La industria que incluye los sectores marítimo-portuarios y logísticos aporta al PBI panameño aproximadamente 24% y lejos de disminuir, podría seguir creciendo con la habilitación de áreas destinadas a parques logísticos para agregar valor a la carga.

Además, la industria del transporte marítimo mueve al menos un 90% de la mercancía que se produce, se vende y se compra en el mundo y se hace por mar en aproximadamente 54,000 buques, los cuales ofrecen empleos dignos y bien remunerados a más de 1.2 millones de oficiales y marinos de todos los rincones del mundo.

Localmente, la industria también ofrece oportunidades de empleo. Como sabemos, más de 15,000 buques transitan el Canal cada año y un gran porcentaje de ellos requieren servicios marítimos auxiliares. Estas actividades, de igual manera que los servicios que añaden valor a la carga de trasbordo es una industria que presenta un gran potencial de desarrollo en Panamá.

Ante este potencial de desarrollo, el tema de la disponibilidad y capacidad del recurso humano adquiere una importancia trascendental. Además de las obras de infraestructura con las que ya contamos y que proveen la esencial conectividad en un sistema logístico, es necesario que pensemos en replantear nuestro sistema de capacitación técnica en las áreas marítimo-portuarias, de transporte multimodal, de logística y la cadena de suministro en general.

Muchos de los empresarios indican que la deficiente capacitación técnica y la falta de pertinencia de la formación los ha llevado a establecer sus propios programas de capacitación en sus instalaciones. También les preocupa la falta de valores y desarrollo apropiado de competencias blandas, además de una deficiente cultura laboral de los jóvenes.


Como vemos, en Panamá, el tema de capacitación técnica en áreas de transporte multimodal, industria marítima-portuaria y logística ha vuelto a tener relevancia. De especial significado es el hecho de que el tema de  la disponibilidad y capacidad ha surgido en el contexto de proyectos de inversión para desarrollar a Panamá como una plataforma logística regional. Panamá ha invertido mucho en capacitación técnica, pero desafortunadamente hasta el momento las ofertas de capacitación por sí solas no han logrado atraer y retener a los jóvenes en las instituciones de formación, especialmente porque los egresados no han tenido mucho éxito integrándose a la industria.

Después de 500 años de haber abierto las puertas al desarrollo de un sistema logístico sin precedentes, con el descubrimiento del Mar del Sur –y de casi 100 años de la apertura del Canal de Panamá, nuestro país continua teniendo relevancia, particularmente por su privilegiada posición estratégica y la capacidad de su recurso humano.


 Es evidente que la industria marítimo-portuaria, de transporte multimodal y de logística podría ofrecer muchas plazas de empleo para nuestros jóvenes, siempre y cuando impere la provisión de programas de formación de calidad, la formación sea pertinente y que cumpla con estándares internacionales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario