Ambiente

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon


«Si queremos beneficiarnos plenamente de los océanos, debemos invertir la tendencia a la degradación del medio marino causada por la contaminación, la explotación excesiva y la acidificación.»

Desde el comercio hasta la alimentación y la regulación del clima, los océanos son esenciales en múltiples aspectos de la vida de toda la humanidad. Y ello es especialmente así para los habitantes de las zonas costeras, cuyos ingresos y cultura están indisolublemente unidos al mar.

Si queremos beneficiarnos plenamente de los océanos, debemos invertir la tendencia a la degradación del medio marino causada por la contaminación, la explotación excesiva y la acidificación.

Insto a todas las naciones a que trabajen con ese objetivo, y a que se sumen a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la apliquen. Aunemos nuestros esfuerzos para crear nuevas oleadas de acción en favor de la sostenibilidad de los océanos, en favor de las personas y del planeta.

Toma Nota
·         Los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen 97% del agua de la Tierra y representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen.
·         A nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros y las industrias correspondientes se calcula en 3 mil billones anuales o cerca del 5% del PIB mundial.
·         Los océanos contienen cerca de 200.000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser del orden de millones.
·         Los océanos constituyen la mayor fuente de proteínas del mundo, ya que más de 2.600 millones de personas dependen de los océanos como fuente primaria de proteína.
·         La pesca marina directa o indirectamente emplea a más de 200 millones de personas.

·         Se considera que hasta un 40% de los océanos del mundo se ven sumamente afectados por las actividades humanas, lo que incluye la contaminación, el agotamiento de los recursos pesqueros, la pérdida de hábitats costeros.

Océanos, sanos para la humanidad


Redacción.   Los océanos nos proveen de una extraordinaria cantidad de servicios y recursos, que para algunos constituyen su único medio de supervivencia, por esto, por noveno año consecutivo, organizaciones e instituciones ambientales, científicas,  gubernamentales, educativas y privadas se unieronpara celebrar el Mes de los Océanos.

Este año 2013, el lema es:  “Océanos, sanos para la humanidad”. El lema promueve reconocer que la salud de los océanos es una responsabilidad compartida; por ello cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de proteger los mismos.

 Según las Naciones Unidas, “los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra y contienen nueve de cada diez partes de los recursos de agua y más del 97% de los seres vivos del planeta” (2002). Los océanos son los verdaderos pulmones del planeta porque absorben aproximadamente el 25% de todo el CO2 emitido por las actividades humanas (Grupo Internacional de Usuarios de Referencia sobre Acidificación Oceánica, 2012).

Por todas estas razones es importante resaltar que por noveno año consecutivo que organizaciones e instituciones ambientales, científicas,  gubernamentales, educativas y privadas se unen para celebrar el Mes de los Océanos.

  Las más de 30 organizaciones que organizan las actividades que se desarrollan durante este mes en Panamá destacan que el país cuenta con  las normas, políticas, convenios, planes y estrategias necesarias para lograr una gestión ambiental efectiva en pro de la conservación de los océanos.


Es responsabilidad de todos mantener los océanos sanos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario