miércoles, 18 de septiembre de 2013

HISTORIA: Balboa y los Cueva: el origen de una identidad



Autor: Arquitecto Reinier Rodríguez


En el marco de la conmemoración del quinto centenario del avistamiento para Europa del océano Pacífico desde las costas del Sur de Panamá, la Comisión que organiza los eventos de recordación y de la que el Patronato Panamá Viejo forma parte, presenta en el Museo del Centro de Visitantes una exposición cuyo principal objetivo es  mostrar desde una perspectiva integral los pormenores de esa coyuntura histórica, pero otorgando un valor muy especial a los pobladores que ocupaban el territorio del Darién en el siglo XVI, a quienes los cronistas españoles de esa época registraron bajo el nombre de Cueva.

La exhibición, procura contextualizar el orden del mundo hacia 1500 y, usando como pieza principal una réplica de la pila en la que fue bautizado Balboa en Jerez de los Caballeros, cuenta la vida de Vasco Núñez desde su infancia, su participación en la expedición de Rodrigo de Bastidas, primera empresa española que llega a tierras del actual Panamá, su retorno en la expedición del Bachiller Enciso, sus disputas por el poder dentro de la colonia de Santa María de la Antigua y su relación con los grupos indígenas cueva, a quienes se dedica un apartado muy especial explicando su estructura social y ritual. En ese apartado de la muestra, se expone al público una interesante selección de piezas de cerámica de la región que ocuparon los Cueva, al igual que piezas de orfebrería de otras regiones de Panamá que ponen de manifiesto la riqueza aurífera de la región.

También se cuenta la expedición que lideró Balboa a través del Istmo gracias a la orientación del joven cueva Panquiaco,  y los encuentros - bélicos y pacíficos - que tuvo con las tribus que encontró en su camino, hasta alcanzar el mar que llamó del Sur, hecho cuyo impacto en la historia de Panamá y del mundo repercute hasta la actualidad, puesto que abrió el camino hacia la globalización.

Tras una pausa recordando la instalación, también hace 500 años, de la primera diócesis en Tierra Firme, la muestra relata la presencia de Balboa en el imaginario republicano desde que se otorgó su nombre a la moneda nacional, su presencia en la obra de los grandes artistas de la literatura y la plástica panameña de la primera mitad del siglo XX, y su imagen en la filatelia, numismática y objetos de recordación durante el mismo periodo. Pero además, se pondera la ausencia del héroe olvidado, el cueva Panquiaco, y se propone el reconocimiento de su valor universal, debido a su participación en una gesta que consiguió la integración del mundo desde la estrechez geográfica de Panamá. La exhibición se trata de una mirada amplia hacia los inicios de nuestro mestizaje cueva y español, y nos recuerda que nuestro mayor activo cultural radica precisamente en la pluralidad de nuestras raíces.

El dato
La exposición Balboa y Los Cueva: Origen de una Identidad estará abierta al público desde el 10 de julio de 2013 hasta el 16 de enero de 2014 y puede ser visitada en el Museo de Sitio de Panamá Viejo, Centro de Visitantes de Panamá Viejo de martes a domingo desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario