MIT reduce emisiones de CO2 con uso de grúas pórticos eléctricas
Gigantes de acero benefician el ambiente y agilizan operaciones portuarias
Redacción. En
el horizonte del Atlántico, en el patio de contenedores de Manzanillo
International Terminal (MIT), se
levantan imponentes por su colosal tamaño 17 grúas pórticos que se han convertido en ícono
del desarrollo y la pujanza de la ciudad de Colón y de la industria marítima de
Panamá.
Erguidas como los gigantes
de acero, MIT cuenta con 15 grúas eléctricas que se han convertido en un
flamante símbolo que, además de identificar al puerto y a la empresa, son un ícono sobre el uso de tecnología verde
dentro de las operaciones portuarias y de logística que benefician al planeta al
reducirse las emisiones de CO2 de esta empresa.
Estas son las grúas Súper
Post-Panamax, con una altura que roza los 140 pies y 1,300 toneladas de peso
-cada una-, llegaron desde Shangai, China a Panamá y son parte de una
iniciativa ecológica de MIT que tiene como objetivo mejorar el medio ambiente,
eliminando la contaminación del aire y los niveles de ruido.
Además, tienen la capacidad
de operar barcos Super Post-Panamax de hasta 23 contenedores sobre cubierta. Su
capacidad de carga es de hasta 65 toneladas métricas y puede manejar
contenedores de 20, 40 y 45 pies e inclusive contenedores dobles de 20 pies al
mismo tiempo.
Grandes
ventajas
Está demostrado que una grúa
pórtico eléctrica es más eficiente que una grúa alimentada con un motor diésel
a bordo: La grúa eléctrica tiene un consumo de energía de entre 180-200 Kwh/hora
de operación mientras que una grúa similar con motor diésel tiene un consumo
promedio de 35 Galones de diésel por hora de operación.
Es así como desde el año
2004 MIT invirtió 3.5M en la conversión de 6 grúas pórticos de motor diésel a
grúas eléctricas conectadas a la red eléctrica nacional.
“Esta inversión se tradujo
en un uso más eficiente de energía, una energía más limpia y estable, una mayor
disponibilidad de las grúas para la operación de barcos, etc., factores que
incrementaron la disponibilidad y producción de estos equipos en una industria
que funciona continuamente por la demanda del comercio mundial”, recalcó Juan Carlos Fernández – supervisor
del departamento de grúas pórticos de MIT.
Fernández también explicó
que esta nueva generación de grúas eléctricas ha permitido que el puerto deje
de arrojar al ambiente un total de aproximadamente 1400 TON de CO2 al año, así
como también, ha permitido que la operación portuaria se lleve a cabo de manera
más limpia.
Esta adecuación o el cambio
del tipo de grúas de diésel a alimentadas con energía eléctrica se dio en los
años 2005-2006, cuando los costos del combustible se estaban disparando a nivel
mundial, pero más que nada esta medida responde al Plan Ambiental del Grupo SSA
Marine, que también ejecuta un programa
que incluye el tratamiento de aguas servidas, así como el suministro de energía
eléctrica para operar los cinco (5)
remolcadores que dan servicios a los buques que atracan en el puerto del área
atlántica.
En detalle
El puerto de Manzanillo
(Manzanillo International Terminal, MIT) inició operaciones en el año 1995 con
dos (2) grúas pórticos con motores diésel, y a medida que aumentaba el tamaño
de los buques y la demanda se fueron adquiriendo más grúas, de mayor tamaño y
capacidad. Es así como MIT adquiere en el año 2004, seis (6) grúas pórtico
marca Hyundai con alimentación de tierra para reducir costos de operación y
emisiones de CO2 al Medio Ambiente.
Más tarde, a través de su
Departamento de Ingeniería, MIT solicitó al fabricante de las Grúas (ZPMC),
localizados en Shanghai, China nuevas grúas eléctricas que cuentan con
especificaciones técnicas determinadas.
Actualmente, con las 15
grúas pórticos eléctricas MIT garantiza que su operación es 100% con
alimentación eléctrica, salvo muy pocas excepciones, o cuando las condiciones
así lo ameritan.
El Puerto tiene proyecciones
de seguir ampliando operaciones, con un plan de inversión de 270 millones de
dólares para invertir en más grúas de última generación, así como la expansión
de sus operaciones, incluyendo dragado para alcanzar un calado de 16.5
metros, tanto del canal de acceso asó
como de la dársena de maniobra.
“El uso de esta tecnología
ha incrementado la producción del puerto y por ende también su fuerza laboral
directa e indirecta, ya que al incrementarse el movimiento de carga se ha
afectado positivamente a la industria de la región”, destacó Fernández.
Actualmente MIT emplea a 1200
trabajadores, de los cuales (92%) es del área de Colón. Este personal es altamente capacitado, en su mayoría
provenientes de la Provincia de Colón, con una característica muy
especial, ya que los operadores de grúas
tienen la particularidad de que no solo las operan, sino que han sido
entrenados para tener la capacidad de darles mantenimiento y repararlas, en caso necesario. Además,
desde Panamá, también su personal viaja a acompañar el ensamblaje de las grúas
eléctricas, y también han participado en capacitaciones de personal de otros
países en los que el grupo SSA mantiene puertos, como por ejemplo, Colombia, Chile, Vietnam y Méjico.
Sabías que…• La fabricación una grúa de pórtico demora alrededor de 14 meses desde el diseño hasta la puesta en marcha en sitio.
• El traslado por barco de las grúas desde la fábrica en China hasta Panamá demora alrededor de dos (2) meses.
• Los motores de las grúas Super Post Panamax están ubicados en monumentales cuartos de máquinas, justo al tope de las grúas.
• Su diseño les permite manejar dos contenedores -simultáneamente- y hasta 40 movimientos por hora, en condiciones óptimas.
• Las grúas, además, cuentan con un sofisticado sistema de computadoras y programas de operación integrada que fue creado por la propia constructora ZPMC. Este permite el monitoreo continuo de la operación y hasta puede ser capacitada eventualmente para automatizar por completo su actividad.
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