Tecnología

MIT reduce emisiones de CO2 con uso de grúas pórticos eléctricas

Gigantes de acero benefician el ambiente y agilizan operaciones portuarias






Redacción. En el horizonte del Atlántico, en el patio de contenedores de Manzanillo International Terminal (MIT),  se levantan imponentes por su colosal tamaño 17  grúas pórticos que se han convertido en ícono del desarrollo y la pujanza de la ciudad de Colón y de la industria marítima de Panamá.

Erguidas como los gigantes de acero, MIT cuenta con 15 grúas eléctricas que se han convertido en un flamante símbolo que, además de identificar al puerto y a la empresa,  son un ícono sobre el uso de tecnología verde dentro de las operaciones portuarias y de logística que benefician al planeta al reducirse las emisiones de CO2 de esta empresa.

Estas son las grúas Súper Post-Panamax, con una altura que roza los 140 pies y 1,300 toneladas de peso -cada una-, llegaron desde Shangai, China a Panamá y son parte de una iniciativa ecológica de MIT que tiene como objetivo mejorar el medio ambiente, eliminando la contaminación del aire y los niveles de ruido.

Además, tienen la capacidad de operar barcos Super Post-Panamax de hasta 23 contenedores sobre cubierta. Su capacidad de carga es de hasta 65 toneladas métricas y puede manejar contenedores de 20, 40 y 45 pies e inclusive contenedores dobles de 20 pies al mismo tiempo.


El uso de las grúas porticas eléctricas es mundial. No solo en nuestra región las utilizan sino en todo el mundo donde la infraestructura de la red eléctrica lo permite, MIT cuenta con 15 grúas y, maneja un alto índice de movimiento de carga por tonelaje y de productividad para la región atlántica.

Grandes ventajas

Está demostrado que una grúa pórtico eléctrica es más eficiente que una grúa alimentada con un motor diésel a bordo: La grúa eléctrica tiene un consumo de energía de entre 180-200 Kwh/hora de operación mientras que una grúa similar con motor diésel tiene un consumo promedio de 35 Galones de diésel por hora de operación.

Es así como desde el año 2004 MIT invirtió 3.5M en la conversión de 6 grúas pórticos de motor diésel a grúas eléctricas conectadas a la red eléctrica nacional.

“Esta inversión se tradujo en un uso más eficiente de energía, una energía más limpia y estable, una mayor disponibilidad de las grúas para la operación de barcos, etc., factores que incrementaron la disponibilidad y producción de estos equipos en una industria que funciona continuamente por la demanda del comercio mundial”,  recalcó Juan Carlos Fernández – supervisor del departamento de grúas pórticos de MIT.

Fernández también explicó que esta nueva generación de grúas eléctricas ha permitido que el puerto deje de arrojar al ambiente un total de aproximadamente 1400 TON de CO2 al año, así como también, ha permitido que la operación portuaria se lleve a cabo de manera más limpia.
Esta adecuación o el cambio del tipo de grúas de diésel a alimentadas con energía eléctrica se dio en los años 2005-2006, cuando los costos del combustible se estaban disparando a nivel mundial, pero más que nada esta medida responde al Plan Ambiental del Grupo SSA Marine,  que también ejecuta un programa que incluye el tratamiento de aguas servidas, así como el suministro de energía eléctrica para operar los cinco  (5) remolcadores que dan servicios a los buques que atracan en el puerto del área atlántica.

En detalle
El puerto de Manzanillo (Manzanillo International Terminal, MIT) inició operaciones en el año 1995 con dos (2) grúas pórticos con motores diésel, y a medida que aumentaba el tamaño de los buques y la demanda se fueron adquiriendo más grúas, de mayor tamaño y capacidad. Es así como MIT adquiere en el año 2004, seis (6) grúas pórtico marca Hyundai con alimentación de tierra para reducir costos de operación y emisiones de CO2 al Medio Ambiente.

Más tarde, a través de su Departamento de Ingeniería, MIT solicitó al fabricante de las Grúas (ZPMC), localizados en Shanghai, China nuevas grúas eléctricas que cuentan con especificaciones técnicas determinadas.

Actualmente, con las 15 grúas pórticos eléctricas MIT garantiza que su operación es 100% con alimentación eléctrica, salvo muy pocas excepciones, o cuando las condiciones así lo ameritan.

El Puerto tiene proyecciones de seguir ampliando operaciones, con un plan de inversión de 270 millones de dólares para invertir en más grúas de última generación, así como la expansión de sus operaciones, incluyendo dragado para alcanzar un calado de 16.5 metros,  tanto del canal de acceso asó como de la dársena de  maniobra.

“El uso de esta tecnología ha incrementado la producción del puerto y por ende también su fuerza laboral directa e indirecta, ya que al incrementarse el movimiento de carga se ha afectado positivamente a la industria de la región”, destacó Fernández.

Actualmente MIT emplea a 1200 trabajadores, de los cuales (92%) es del área de Colón. Este personal es  altamente capacitado, en su mayoría provenientes de la Provincia de Colón, con una característica muy especial,  ya que los operadores de grúas tienen la particularidad de que no solo las operan, sino que han sido entrenados para tener la capacidad de darles mantenimiento  y repararlas, en caso necesario. Además, desde Panamá, también su personal viaja a acompañar el ensamblaje de las grúas eléctricas, y también han participado en capacitaciones de personal de otros países en los que el grupo SSA mantiene puertos, como por ejemplo,  Colombia, Chile, Vietnam y Méjico.

Sabías que…•          La fabricación una grúa de pórtico demora alrededor de 14 meses desde el diseño hasta la puesta en marcha en sitio.
•          El traslado por barco de las grúas desde la fábrica en China hasta Panamá demora alrededor de dos (2) meses.
•          Los motores de las grúas Super Post Panamax están ubicados en monumentales cuartos de máquinas, justo al tope de las grúas.

•          Su diseño les permite manejar dos contenedores -simultáneamente- y hasta 40 movimientos por hora, en condiciones óptimas.
•          Las grúas, además, cuentan con un sofisticado sistema de computadoras y programas de operación integrada que fue creado por la propia constructora ZPMC. Este permite el monitoreo continuo de la operación y hasta puede ser capacitada eventualmente para automatizar por completo su actividad.




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