Industria Marítima, aportes y desafíos para nuestra Sociedad
Autor: Iván Serracín
Imagine vivir en un mundo sin la ayuda de la tecnología moderna, un mundo sin teléfonos celulares, computadoras, automóviles, electrométricos, aviones, materiales o herramientas de construcción, sin medicinas, donde la subsistencia sea a base de materia primas, productos y alimentos locales. Sería trágico, sin dudas, para la mayoría de nosotros.
Nuestra sociedad gira en torno a una economía globalizada cuyo motor es impulsado
por el dinamismo y eficiencia de la industria del trasporte marítimo.
Millones de personas en todo el planeta trabajan en
actividades directa o indirectamente relacionadas con los mares; se estima que
estas cifras aumenten progresivamente en los próximos años debido al constante
desarrollo de la economía y aumento de la población mundial.
Se puede afirmar sin lugar a dudas que el transporte
marítimo se ha convertido en la columna vertebral del comercio internacional,
necesario para que el movimiento de
materias primas, la importación y exportación de alimentos y bienes manufacturados
se realice de manera económica y eficiente.
De igual manera ha sido el motor de desarrollo de la
industria turística, algunas veces descrita como la industria sin chimeneas, a
pesar del enorme riesgo de contaminación que constituye o el alto grado de
peligro que representa para pasajeros o tripulantes.
La historia de
la industria marítima es en sí un estudio de la actividad humana en el mar.
Su relevancia fue evidente en los proyectos de
exploración de nuevos territorios o en los viajes de descubrimiento que redefinieron
el mapa de nuestro planeta y ampliaron la geografía y el espectro de razas y recursos
naturales conocidos. Similarmente, ha impulsado la exploración de nuevas rutas
acuáticas, ha sido el punto de partida de ideas que han revolucionado la
industria moderna, creando canales y provocando
migraciones que han redefinido la historia de la humanidad.
A principios del siglo XX se escribió la historia de
una de las tragedias navales más famosas de todos los tiempos. En abril de 1912, el RMS Titanic, la joya más
reciente de la línea White Star, se hundió en su viaje inaugural desde
Southampton, Reino Unido, a Nueva York. El naufragio del Titanic conmocionó e indignó
al mundo entero y desde aquella enorme tragedia, la industria naviera ha
trabajado activamente para mejorar los niveles de seguridad y no es exagerado
decir que el transporte marítimo actual es un medio de transporte mucho más
seguro.
Sin embargo, a pesar de estos avances, aún existen
desafíos significativos, tal como lo han demostrado los recientes desastres del
Costa Concordia o el colosal derrame de petrolero en el Golfo de México,
causado por la plataforma, Deepwater
Horizon, en el año 2010.
Navegando en
Mares desconocidos
La posibilidad de tránsito a través de vías acuáticas
tales como el Paso del Noroeste a través del Océano Ártico, la posible
aprobación del Congreso Ecuatoriano para extraer petróleo en áreas del parque Tasuní en
el Amazonas, la ampliación del Canal de Panamá y expansión de puertos en la
Costa Este de los Estados Unidos, son solo alguno de los factores de mayor
influencia en la industria del trasporte marítimo.
Los desafíos serán muchos, sin embargo, una estrecha colaboración
entre gobiernos, el Estado del pabellón bajo cuya bandera navega un buque, compañías
navieras, aseguradoras marítimas y organismos tales como Organización Marítima
Internacional (cuerpo especializado de las Naciones Unidas que
promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar
la seguridad marítima y prevenir la contaminación marina) garantizarán un futuro que
requerirá de la implementación de reglas rigurosas, que aseguren una comunión
sostenible entre los recursos naturales y la industria marítima.
PERFIL DE IVAN
SERRACÍN
IVAN SERRACIN
joined Skuld in 2006 as Jr. Claims Executive, becoming Senior Claims Executive,
Lawyer in 2012. He had a secondment in Skuld Germany from February until
September 2010. Ivan has a Bachelor in Law and Political Sciences (Qualified
Lawyer) from Panama, Chinese Business and Language at Master level from Qinghua
University Beijing, China, and a Master in Maritime Law (LLM) University of
Southampton, United Kingdom. He also served at the legal department of Oslo
Public Trustee’s Office, in 2006.
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