Del Tranvía al Metro de Panamá
Llegó la MetroCultura
Redacción.
Falta poco para que la ciudad de Panamá estrene un nuevo sistema de
transporte. Las estructuras áreas y
subterráneas que acogerán al Metro de Panamá marcan una nueva y moderna imagen
de la ciudad que durante los últimos años ha sufrido una gran transformación.
Hace más de 100 años se
vivió la misma experiencia cuando el Tranvía (1890-1903) llegó y también cuando
del presidente Belisario Porras decidió, contra viento y marea, construir vías
de comunicación, medios de transporte, incrementar la población, educación, salud, organización
de nuevas instituciones, redacción de los Códigos Nacionales y fomento de la
agricultura, entre otros atributos propios de un Estado moderno.
Actualmente, con un costo de $1,800 millones
aproximadamente se construyen la Línea 1 del Metro. Además de esta fase, el
diseño del proyecto incluye 2 líneas
más. La Línea 2 se construye para abarcar el área de Villa Lucre, Pedregal, Don
Bosco, Tocúmen, Mañanitas, hasta llegar a La Doña. La Línea 3 unirá a los
distritos de Arraiján y la Chorrera con el centro de la ciudad.
El
avance del proyecto va a buen ritmo y se estima que en febrero de 2014 los panameños
tendrán una nueva forma de transportarse en la ciudad, cambiando por completo
su calidad y estilo de vida.
Con
el inicio de operaciones de la Línea 1 del Metro de Panamá es necesario un
programa masivo de educación, que fue lanzando oficialmente por la Secretaría
del Metro bajo el nombre de “MetroCultura”.
A fondo
Roberto
Roy, secretario del Metro de Panamá, destacó que el tema de educación es muy
importante para lograr el éxito en la implementación de este sistema de
transporte.
La
“MetroCultura”, es un modelo de gestión
social y educativo que tiene como propósito el desarrollo de una nueva cultura
ciudadana que llame a la convivencia en armonía, al buen comportamiento, a la
solidaridad y al respeto por las normas básicas de utilización del nuevo sistema
de transporte público.
Además,
busca hacer a la población participe de
la obra, a prepararse para recibirla, disfrutarla y aprovecharla.
Por
ello, la “MetroCultura”,, busca generar un sentido de pertenencia y una actitud
de cuidado y preservación del sistema y el servicio que brindará el Metro, ya
que lo que se busca es el mejoramiento
de la calidad de vida de la población que debe estar preparada para usar y
mantener el moderno servicio de transporte.
Actualmente
no existe una cultura para cuidar lo público, por lo que dentro de la
estrategia de promoción y educación que se ha definido con la “MetroCultura”,
se promueve el slogan: “orgullo por mi país y mi metro” con el fin de crear
sentido de pertenencia para respetar y
salvaguardar el novedoso sistema de transporte.
Actividades
La
Secretaría del Metro ha desarrollado un
sinnúmero de actividades culturales-educativas, tanto en la ciudad, así como en
el interior de la República, en las que se ha reunido a jóvenes y grupos familiares,
para que conozcan más sobre el sistema
de transporte que muy pronto beneficiará a la población.
Durante
las actividades los visitantes conocen las estaciones, los accesos, realizan un
recorrido de la línea, y también pueden conocer sobre el funcionamiento y
frecuencia de los trenes, las normas de conducta y la guía para desplazarse en
las estaciones.
Los
colegios del Distrito de San Miguelito han realizado visitas a la terminal de
transporte de Albrook, sitio donde se ha colocado la maqueta del vagón del
Metro.
Con
la “MetroCultura”, los futuros pasajeros saben desde ya que en cada estación encontrarán
personas que colaborarán con la entrada y salida de los pasajeros, así como que
los trenes mantendrán las puertas abiertas en un lapso aproximado de 25
segundos, la prioridad para los asientos
la tendrán las personas con discapacidad, mujeres embarazadas o adultos
mayores.
La
idea es irse acostumbrando al uso del Metro de Panamá.
EN DETALLE. Cada tren del METRO dispondrá de tres vagones
que tendrá 8.85 3.85metros de
altura, 2,71 metros de ancho y una longitud total de 52 metros. Estos vagones
tienen una capacidad para llevar hasta 200 personas por vagón, entre paradas y
sentadas, y se calcula que unos 15 mil
usuarios se transportarán en horas picos en cada sentido de esa línea.
·
La llamada Línea 1 tendrá 12 estaciones
(siete subterráneas y cinco sobre el suelo) con 13.7 kilómetros de recorrido y
19 trenes que pasarán por cada estación cada tres minutos. La velocidad
comercial es de 37 kilómetros por hora, y la velocidad máxima es de 80
kilómetros por hora) de que bastarían
para hacer el recorrido total en 23 minutos.
UN POCO DE HISTORIA.
Las huellas del Tranvía aún marcan a la ciudad como testigos silenciosos de la historia de Panamá, una época del transporte público que ha sido calificada como de oro y que se divide en dos períodos que van de la mano con la construcción del Canal de Panamá: por una parte los ingleses construyeron el primer sistema de tranvías de la ciudad en la década de 1890. Después, Panamá se convirtió en un estado independiente en 1903, fue así como Estados Unidos construyó un nuevo sistema de tranvías que se extendía por 5 millas a cada lado del Canal y que fue servido por dos líneas de tranvía.
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