miércoles, 18 de septiembre de 2013

Del Tranvía al Metro de Panamá - Llegó la MetroCultura


Redacción. Falta poco para que la ciudad de Panamá estrene un nuevo sistema de transporte.   Las estructuras áreas y subterráneas que acogerán al Metro de Panamá marcan una nueva y moderna imagen de la ciudad que durante los últimos años ha sufrido una gran transformación.

Hace más de 100 años se vivió la misma experiencia cuando el Tranvía (1890-1903) llegó y también cuando del presidente Belisario Porras decidió, contra viento y marea, construir vías de comunicación, medios de transporte, incrementar  la población, educación, salud, organización de nuevas instituciones, redacción de los Códigos Nacionales y fomento de la agricultura, entre otros atributos propios de un Estado moderno.

Actualmente,  con un costo de $1,800 millones aproximadamente se construyen la Línea 1 del Metro. Además de esta fase, el diseño del proyecto incluye 2  líneas más. La Línea 2 se construye para abarcar el área de Villa Lucre, Pedregal, Don Bosco, Tocúmen, Mañanitas, hasta llegar a La Doña. La Línea 3 unirá a los distritos de Arraiján y la Chorrera con el centro de la ciudad.



El avance del proyecto va a buen ritmo y se estima que en febrero de 2014 los panameños tendrán una nueva forma de transportarse en la ciudad, cambiando por completo su calidad y estilo de vida.

Con el inicio de operaciones de la Línea 1 del Metro de Panamá es necesario un programa masivo de educación, que fue lanzando oficialmente por la Secretaría del Metro bajo el nombre de “MetroCultura”.

A fondo
Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, destacó que el tema de educación es muy importante para lograr el éxito en la implementación de este sistema de transporte.

La “MetroCultura”,  es un modelo de gestión social y educativo que tiene como propósito el desarrollo de una nueva cultura ciudadana que llame a la convivencia en armonía, al buen comportamiento, a la solidaridad y al respeto por las normas básicas de utilización del nuevo sistema de transporte público.

Además,  busca hacer a la población participe de la obra, a prepararse para recibirla, disfrutarla y aprovecharla.

Por ello, la “MetroCultura”,, busca generar un sentido de pertenencia y una actitud de cuidado y preservación del sistema y el servicio que brindará el Metro, ya que lo que se busca es el  mejoramiento de la calidad de vida de la población que debe estar preparada para usar y mantener el moderno servicio de transporte.

Actualmente no existe una cultura para cuidar lo público, por lo que dentro de la estrategia de promoción y educación que se ha definido con la “MetroCultura”, se promueve el slogan: “orgullo por mi país y mi metro” con el fin de crear sentido de pertenencia  para respetar y salvaguardar el novedoso sistema de transporte.


Actividades
La Secretaría del Metro ha  desarrollado un sinnúmero de actividades culturales-educativas, tanto en la ciudad, así como en el interior de la República, en las que se ha reunido a jóvenes y grupos familiares,  para que conozcan más sobre el sistema de transporte que muy pronto beneficiará a la población.

Durante las actividades los visitantes conocen las estaciones, los accesos, realizan un recorrido de la línea, y también pueden conocer sobre el funcionamiento y frecuencia de los trenes, las normas de conducta y la guía para desplazarse en las estaciones.

Los colegios del Distrito de San Miguelito han realizado visitas a la terminal de transporte de Albrook, sitio donde se ha colocado la maqueta del vagón del Metro.  
Con la “MetroCultura”, los futuros pasajeros saben desde ya que en cada estación encontrarán personas que colaborarán con la entrada y salida de los pasajeros, así como que los trenes mantendrán las puertas abiertas en un lapso aproximado de 25 segundos,  la prioridad para los asientos la tendrán las personas con discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores.

La idea es irse acostumbrando al uso del Metro de Panamá.



EN DETALLE. Cada tren del METRO dispondrá de tres vagones que tendrá 8.85 3.85metros de altura, 2,71 metros de ancho y una longitud total de 52 metros. Estos vagones tienen una capacidad para llevar hasta 200 personas por vagón, entre paradas y sentadas,  y se calcula que unos 15 mil usuarios se transportarán en horas picos en cada sentido de esa línea.

·         La llamada Línea 1 tendrá 12 estaciones (siete subterráneas y cinco sobre el suelo) con 13.7 kilómetros de recorrido y 19 trenes que pasarán por cada estación cada tres minutos. La velocidad comercial es de 37 kilómetros por hora, y la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora) de  que bastarían para hacer el recorrido total en 23 minutos.

UN POCO DE HISTORIA. 

Las huellas del Tranvía aún marcan a la ciudad como testigos silenciosos de la historia de Panamá,  una época del transporte público que ha sido calificada como de oro y que se divide en dos períodos que van de la mano con la  construcción del Canal de Panamá: por una parte los ingleses construyeron el primer sistema de tranvías de la ciudad en la década de 1890. Después, Panamá se convirtió en un estado independiente en 1903,  fue así como Estados Unidos construyó un nuevo sistema de tranvías que se extendía por 5 millas a cada lado del Canal y que fue servido por dos líneas de tranvía.

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